Pasar al contenido principal

Noticiario Mensual 318

Institución
Museo Nacional de Historia Natural
Autores
Melica Muñoz , Juan Carlos Torres-Mura , Otto Zöllner , Magaly Nilo , Óscar Gálvez
Fecha de publicación
02/03/1991
Editores
Museo Nacional de Historia Natural
Idioma
Español


Reseña

Hipomeria en plaxiphora fernandezithiele 1909(mollusca: polyplacophora: mopaliidae)

Las teratologías producidas en la concha de los poliplacóforos ha11 sido sintetizadas por Taki (19321, quien las clasifica en tres tipos: hipomería, coalescencia y división de las placas siendo la primera la más común, y que se define como la ausencia completa de una o más placas.

Hallazgo de la especie pernettya insana (ericaceae)alejada de la distribución conocida hasta ahora

De acuerdo a Muñoz (1989) la especie Pernettya insana, es endémica de Chile y Argentinay se distribuye en nuestro país desde laregión del Maule (Constitución) hasta la región de Magallanes (Ballena), y en el Chubut en Argentina.

Aves amenazadas de extinción conservadas en la coleccióndel Museo Nacional de Historia Natural

Desde 1854, la Colección de Aves del Museo Nacional de Historia Natural ha servido de sustento a la investigación y la educación de generaciones de científicos y estudiantes chilenos. El trabajo realizado por numerosos ornitólogos permanece no sólo a través de las publicaciones (véase por ejemplo Bol. Mus. Nac. Hist . Nat. y Not. Mens. Mus. Nac. Hist. Nat.) sino también en los especímenes depositados en esta colección.

Donación de hongos fitopatológicos al museo

Con fecha 11 de julio del presente año, el museo nacional de historia natural, ha recibido por parte de la estación experimental la platina, del instituto de investigaciones agropecuarias (INIA), la donación de una colección denominada "Herbario Fitopatológico Nacional".

Nuevo registro Decarex Minutissima Barros para Chile

El género Carex (familia Cyperaceae) está representado abundantemente en la flora chilena. Según Marticorena y Quezada (1985) en su "Catálogo de la Flora Vascular de Chile" están citadas para el país 55 especies y 24 variedades. Su mayor dispersión se registra en las regiones mesofíticas y subantárticas.

Índice

  • Hipomeria en plaxiphora fernandezithiele 1909(mollusca: polyplacophora: mopaliidae)
  • Hallazgo de la especie pernettya insana (ericaceae)alejada de la distribución conocida hasta ahora
  • Aves amenazadas de extinción conservadas en la colección del Museo Nacional de Historia
  • NaturalDonación de hongos fitopatológicos al museo
  • Nuevo registro Decarex Minutissima Barros para Chile

Fragmento

Hipomeria en plaxiphora fernandezithiele 1909(mollusca: polyplacophora: mopaliidae)

Plaxiphora femandezi ha sido poco estudiada y sólo ha sido citada por Thiele (1909) para las islas Juan Fernández; los antecedentes que se tienen de ella son escasos. Dall (19101, sólo la menciona para el archipiélago de Juan Fernández, sin aportar mayores antecedentes; Odhner (1922), no cita esta especie a pesar de haber consultado a Dall (1910).

Hallazgo de la especie pernettya insana (ericaceae)alejada de la distribución conocida hasta ahora

La familia Ericaceae en Chile, representada por los géneros Gaultheria y Pernettya, presentaba a Pemettya mucromta var. .angustifolia (Lindl.) Reiche, como la especie más boreal, ya que vive en la IV Región (bosque de Fray Jorge) y luego entre Concepción y Chiloé (Sleuner , 1985).

Aves amenazadas de extinción conservadas en la coleccióndel Museo Nacional de Historia Natural

Existen en Chile numerosas especies de aves cuya sobrevivencia se encuentra amenazada y es importante dar a conocer el máximo de información relativa a estas especies. Se entrega aquí un catálogo de ejemplares de especies amenazadas de extinción conservadas en la colección del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Donación de hongos fitopatológicos al museo

Esta colección comenzó a gestarse, alrededor del año 1940, en el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, gracias a la iniciativa del Ing. Agr. Fitopatólogo Sr. Fernando Mujica R., al cual le colaboraron otros fitopatólogos que tenían conexiones con dicho Departamento o laboraban en él, con el fin de estudiar aquellos hongos que eran dañinos a la agricultura.

Nuevo registro Decarex Minutissima Barros para Chile

Planta perenne, cespitosa, rizomatoza. Tallos delgados, flexibles, finamente escabrosos, suavemente triquetros, de 8-12 cm de alto. Hojas linear filiformes, de 3 cm de largo, atenuadas en ambos extremos , lámina convoluta , con nervio saliente en lado abaxial, con margen finamente escabroso.