Pasar al contenido principal

Mosquito del virus zika en Chile: Aedes aegypti

Nota Área de Entomología:

Mosquito del virus zika en Chile: Aedes aegypti

Publicado el 25/04/2016
Hembra de Aedes aegypti (Linnaeus, 1762), Fuente: BBC Mundo, 12 enero de 2016.
Hembra de Aedes aegypti (Linnaeus, 1762), Fuente: BBC Mundo, 12 enero de 2016.
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, profundiza lo ya expuesto sobre el mosquito transmisor del virus zika, el temido Aedes aegypti y su presencia en nuestro país.

En enero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que el virus Zika se encontraría por toda América, a excepción de Canadá y Chile. En el caso de nuestro país podría no ser así, pues días atrás se han encontrado en la ciudad de Arica algunos adultos y larvas del insecto vector, el mosquito o zancudo Aedes aegypti.

Aunque muy árido, el Norte Grande se inserta en el área climática de tendencia tropical y este mosquito se distribuye naturalmente en zonas tropicales y subtropicales: entre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte y el de Capricornio. Por ello, el extremo norte de Chile siempre será una zona de riesgo respecto del resto de América, al igual que lo es Isla de Pascua en relación a las restantes islas del Océano Pacífico.

Las noticias recientes resaltan que Aedes aegyptii es vector del virus Zika (ZKV), pero además es vector de los virus causantes del dengue y de la fiebre chikungunya; sólo para el dengue se ha desarrollado una vacuna, cuya efectividad resta comprobar. También es vector del virus de la fiebre amarilla urbana, cuyo último brote en Chile ocurrió en 1912, en Tocopilla.

En general, el virus se transmite al ser humano al ser picados por mosquitos hembras infectadas (los machos no se alimentan de sangre). Las personas infectadas, expresen o no la enfermedad, pasan a ser portadores y multiplicadores del virus. Otros mosquitos se infectan al picar personas infectadas y así continúa la cadena; por esto, es de extrema importancia la erradicación de especies de insectos que afectan la salud humana.

El Zika provoca una enfermedad en general leve y de la cual no hay muchos antecedentes; no se sabe por qué causa microcefalia, al actuar en mujeres embarazadas, y es motivo de estudio. Fue identificado en 1947, aislado en una muestra de mono del bosque de Zika (de ahí su nombre), ubicado en Uganda y al norte de la ciudad de Entebbe. El área de distribución original de este virus, área endémica en el contexto de Salud Pública, correspondía a zonas tropicales de África y Asia. Reservorios del virus son principalmente especies de mono y el ser humano; su modo de transmisión usual es mediante la picadura de hembras de algunas especies de mosquitos o zancudos del género Aedes, entre ellas Aedes aegyptii.

La presencia de este zancudo en nuestro país no es algo nuevo, pues sólo en el año 1961 se declara oficialmente a Chile como libre de Aedes aegypti; con posterioridad, en 2002, es detectado en Isla de Pascua. La distribución anterior de este insecto en nuestro país, abarcaba desde el extremo norte hasta Caldera.

He indicado antes (específicamente en el caso de la araña Steatoda nobilis), que resulta casi imposible evitar la introducción de organismos, especialmente pequeños; estos pueden ser llevados pasivamente de un país a otro en aviones, barcos y diversos vehículos terrestres. También pueden ser arrastrados por corrientes de aire. Es muy probable que la presencia de Aedes aegypti en Arica sea producto de transporte pasivo, debido al alto flujo vehicular entre nuestro país y países vecinos.

La introducción de esta especie de mosquito conlleva riesgo y afecta los esfuerzos gubernamentales, de control y erradicación de organismos vectores de enfermedades. Sin embargo, existe una política de salud pública con un plan de contingencia a cargo del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública, al que pueden sumarse otros agentes del Estado.

En este caso, lo importante es que se han tomado y se están aplicando las medidas para controlar el foco; por otra parte, el personal a cargo tiene la capacidad y experiencia para asesorar de la mejor forma y así lograr un control lo más rápido y efectivo posible. El propósito final en el trabajo de las instituciones estatales, es el de evitar el establecimiento definitivo y la propagación de esta especie.

REFERENCIAS

http://www.minsal.cl/virus-zika/ http://www.ispch.cl/noticia/23234 http://www.ispch.cl/sites/default/files/documento/2014/10/VirusChikungunya-26092014A.pdf; http://www.ispch.cl/sites/default/files/Chikungunya-21072015A.pdf

http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/01/DIPTICO-ZIKA-ISLA-DE-PASCUA.pdf

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342005000300009