Publicación Ocasional 63

imagen imagen_portada.jpg

PUBLICACIÓN OCASIONAL N° 63 / 2015 VERTEBRADOS FÓSILES DE CHILE

Autor: Museo Nacional de Historia Natural

Editorial: Museo Nacional de Historia Natural

Año: 2015

Tipo de publicación: Publicación ocasional

imagen mime_pdf.png Descargar63982.2kb

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural

  • Reseña

    PUBLICACIÓN OCASIONAL N° 63 / 2015

    VERTEBRADOS FÓSILES DE CHILE

    Fragmento

    PALABRAS DEL DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

    La Misión del Museo Nacional de Historia Natural es generar conocimiento y promover la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile, y así fomentar y fortalecer su comprensión en nuestra sociedad. Los objetivos de esta misión son evidentes cuando los usuarios del museo recorren nuestra exhibición permanente, Chile Biogeográfico, y contemplan una síntesis de todo el conocimiento generado desde el siglo XIX, para caracterizar las biotas a lo largo de Chile. Sin embargo, en la actualidad uno de los desafíos de nuestro quehacer como institución científica y patrimonial, es generar nuevo conocimiento respecto de la historia natural del país, un conocimiento que esté en la vanguardia en materia científica, y que al mismo tiempo posicione al MNHN como un referente nacional en temas patrimoniales y científicos.

    Normalmente, la generación de nuevo conocimiento ocurre en espacios que no siempre disponibles para la mayoría de nuestros usuarios, espacios que no son evidentes para quienes visitan el museo. Gran parte de este trabajo de investigación ocurre primero en terreno, luego en laboratorios y en última instancia en los depósitos de colecciones. El tiempo que tarda el conocimiento en transitar desde su generación hasta los usuarios se relaciona con el tiempo que les toma a los canales de difusión en entregar dichos contendidos al público general. Debido a esta razón es que la Dirección del MNHN, en un esfuerzo por difundir el quehacer científico de vanguardia, ha apoyado la idea de generar un documento que compile a los vertebrados fósiles de Chile.

    Éste es el primer libro de difusión que sintetiza el registro de la rica y variada fauna fósil de vertebrados chilenos. Inédito desde el punto de vista de la difusión científica en el país, este compendio abarca todos los grupos taxonómicos representados en el registro fósil, incluyendo: peces elasmobranquios, peces óseos, anfibios y tetrápodos basales, mosasaurios, ictiosaurios, plesiosaurios, tortugas, arcosaurios (aves en un capítulo separado), mamíferos marinos, mamíferos terrestres pre y pleistocénicos. Cada capítulo está realizado por especialistas, tanto nacionales como extranjeros, de esos grupos taxonómicos específicos, expertos que fueron invitados a participar de esta edición luego del Primer Simposio de Paleontología en Chile, realizado el año 2008 en nuestro museo. En otras palabras, la preparación de esta publicación demandó un trabajo de siete años de compilación de material científico, además de las actualizaciones, a partir de nuevos hallazgos.

    Esperamos que esta publicación se transforme en material de consulta sobre ciencia y patrimonio paleontológico en el país, y esperamos también que esté presente en los centros educacionales y patrimoniales más importantes del país, tales como universidades y el Consejo de Monumentos Nacionales. Asimismo, seguramente este documento será consultado a nivel mundial, ya que existe gran interés de parte de otros países de conocer acerca del patrimonio paleontológico de Chile.

    La mayor parte del material referido en esta publicación se encuentra resguardado en el MNHN, lo que hace pública la información y el conocimiento respecto de una de las colecciones más interesantes de nuestra institución. Además, la publicación de este documento posiciona al MNHN como custodio de la colección de vertebrados fósiles más completa de Chile, y la que posee mayor cantidad de materiales tipo de éstos mismos. Con ello también cumplimos con nuestro mandato de generar conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural, y acercarlo a la comunidad, para que ésta lo valore y lo cuide.

    Por último, es posible afirmar que este libro representa una significativa pieza faltante en la historia natural de nuestro país, asunto que esperamos motive nuevos trabajos y publicaciones en este apasionante campo del saber.

    Claudio Gómez Papic
    Director MNHN

Materias: Paleontología
Palabras clave: Vertebrados fósiles de Chile - Publicación Ocasional 63 - Publicación ocasional