Pasar al contenido principal

Desierto florido: esplendoroso, morado y rosado con plantas turgentes brotando de las rocas

Tercer reporte de este fenómeno natural y emocionante:

Desierto florido: esplendoroso, morado y rosado con plantas turgentes brotando de las rocas

Publicado el 15/05/2014
Cerca de la carretera, camino perpendicular (Foto G. Rojas)
Cerca de la carretera, camino perpendicular (Foto G. Rojas)
Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN, retornó al desierto florido, y nos cuenta cómo va eso, ahora que estamos en primavera.

Es verdad que éste ha resultado ser uno de los más largos desiertos florido del último tiempo. Fui entre el 28 de septiembre y 3 de octubre a la zona entre Vallenar y Copiapó, por la carretera norte sur y la carreta costera, y estaba refulgente de colores. El morado se debe a la pata de guanaco, los rosados a especies de malvillas, los amarillos a varias especies, pequeñas compuestas, violas y rositas, también don diego de la noche y oenotheras amarillas por miles.

Se nota el recambio de algunas especies, por ejemplo ya no estaban con flores: huillis (Leucocoryne), dengue (Mirabilis elegans), amancay (Balbisia peduncularis), churqui (Oxalis gigantea), tampoco estaban esos extensos campos blancos de nolanas.

Otras que aparecieron al comienzo decayeron y luego volvieron a nacer con las lluvias de agosto las violetas amarillas y la rosita, ahora había varios sectores con abundancia de ellas. Las añanucas amarillas (Rhodophiala bagnoldii) que tímidamente habían estado apareciendo en los meses anteriores, ahora estaban en abundancia sobre todo en la costa entre Huasco y Totoral. El terciopelo (Argylia radiata) sigue en abundancia con tonos que van desde el amarillo-naranjo-rojizo.

Ahora es tiempo que comienzan a florecer las Alstroemerias, vi cuatro especies: Alstroemeria kingii; Alstroemeria violacea, Alstroemeria philippi y Alstroemeria leporina.




Es un espectáculo ver brotar de la roca como verdaderas vertientes de verde savia convertida en turgentes hojas de una rama de dos a tres metros de largo que termina en una gran mancha roja que simboliza la vida con pasión. Este año está floreciendo como con rabia, diciéndonos que aún entre rocas se puede vivir con extraordinaria belleza, y exigiéndonos que disfrutemos de ella y la cuidemos, esta especie es la más hermosa que jamás he visto, es la soberana de la zona costera cerca de Carrizal bajo, es la garra de león (Leontochir ovallei) esta zona está en este momento con indescriptible belleza, salieron no sólo en las quebradas, están a la vista de todos, al lado de la ruta costera entre Carrizal bajo y Totoral, también en la ruta entre la norte Sur y Llanos de Challe, los cerros colorean de rojo con inflorescencias redondas del tamaño de un melón. La inflorescencia tiene alrededor de 20 flores, sin embargo vi algunas con más de 40 flores y 20 cm de diámetro. Esta especie tiene una forma muy poco abundante que es la forma amarilla. También la vi y fotografié.