Antropología

imagen imagen_portada.jpg

Cerámica Llolleo.

El Área de Antropología tiene como funciones conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico, bio-antropológico y etnográfico de nuestro país, lo que se ha manifestado en la generación de importantes colecciones patrimoniales que se resguardan en sus depósitos. La investigación arqueológica se ha centrado en el estudio de las culturas que se asentaron en la zona de Chile Central desde el período Arcaico hasta el período Tardío con influencia Inca. Además se han realizado estudios, tanto de terreno, específicamente en zonas del Norte Chico e islas Shetland del Sur, como en laboratorio, con las colecciones del Sitio Chunchurí y otras localidades del Norte Grande.

Entre las investigaciones realizadas destacan las referidas a la expansión del Tawantinsuyu en Chile, con énfasis en los estudios del Niño del cerro El Plomo y del Camino del Inca. En arqueología histórica se han investigado las ocupaciones loberas del siglo XIX en las islas Shetland del Sur. En etnografía los trabajos han estado abocados a la conservación preventiva de las colecciones, formadas por objetos patrimoniales pertenecientes a pueblos originarios vigentes y a etnias recientemente extinguidas. Entre las principales colecciones etnográficas se encuentran las referidas a los pueblos mapuche, rapanui, selknam, yámana, kaweshkar y aónikenk. Asimismo existen en esta área colecciones conformadas por objetos de pueblos de Oceanía, principalmente Nueva Guinea, así como también de África.

STAFF

1. Rubén Stehberg, Curador Jefe del Área de Antropología. Correo electrónico: ruben.stehberg@mnhn.cl.  Arqueólogo de la Universidad de Chile (1976) y Doctor en Ciencias Naturales (Orientación Antropología), de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1992). Su área de interés permanente ha sido la ocupación Inca del Norte Chico y Chile central. Actualmente se especializa en el valle del Mapocho-Maipo. Entre 1984 y 2008 realizó investigaciones de las primeras ocupaciones humanas en la Antártica (islas Shetland del Sur). Actualmente es Jefe del Área de Antropología, curador de la colección arqueológica de Chile central y del archivo documental Hans Niemeyer F. Ha publicado 150 artículos científicos y nueve libros.

2. Nieves Acevedo, Curadora. Correo electrónico: nieves.acevedo@mnhn.cl. Museóloga, Centro Nacional de Museología,  Profesora de Enseñanza Técnico Profesional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Magíster en Estudio y Administración Cultural, Universidad de Tarapacá. Ingresó a la planta de funcionarios del Museo Nacional de Historia Natural el año 1972, desempeñándose en la Sección Ornitología  hasta 1973, y desde 1974 integra el Área de Antropología del MNHN. Fue miembro activo entre 1977 y 1987 del Comité Nacional Chileno de Museos (ICOM) ocupando los cargos de Secretaria y Pro-secretaria. Desde 1987 hasta 1990 fue miembro del Comité Nacional de Conservación Textil. Desde el 2001 al 2002 fue Coordinadora del Área de Conservación del Museo. A contar del 2006 pasa a la Planta Profesional en calidad de Investigador de la Sección Antropología, desarrollando diversas líneas de trabajo en el campo de la conservación y documentación de material arqueológico e investigación arqueológica. Actualmente se encuentra realizando el Catálogo de la Colección Aníbal Echeverría y Reyes, en preparación un Diccionario de Terminología Museológica y una Bibliografía Selectiva de Antropología chilena e Isla de Pascua. En la actualidad es Socia fundadora de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile y Miembro activo de la Asociación Argentina  de Bioantropología. 

3. Verónica Silva, Curadora. Correo electrónico: veronica.silva@mnhn.cl. Antropóloga Física de la Universidad de Chile, en sus estudios de postgrado ha sido becaria CONICYT y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizando parte de sus estudios de doctorado en el Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Leipzig, Alemania. Su investigación se centra en el estudio del crecimiento y desarrollo, patologías, dieta y nutrición de las poblaciones prehispánicas, en especial del extremo Norte de Chile. Actualmente desarrolla un proyecto de Fortalecimiento de la Actividad Curatorial (FAC) del MNHN sobre la Cultura chinchorro. Es miembro de la Sociedad Chilena de Antropología biológica y del Colegio de Arqueólogos de Chile.

4. Francisco Garrido, Curador. Correo electrónico: francisco.garrido@mnhn.cl. Arqueólogo de la Universidad de Chile, PhD en Antropología, Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Su área de trabajo son las sociedades complejas, con especial énfasis en la relación entre imperios y las respuestas de sociedades locales. Ha trabajado sobre la temática Inca en el norte de Chile, incluyendo su infraestructura vial (El Qhapaqñan), además de minería prehispánica y producción metalúrgica. Metodológicamente ha trabajado, además, temas de análisis espacial y ha desarrollado estudios de secuencias cerámicas en la zona de Copiapó. En otra línea de trabajo sobre el tema de cultura material, también ha abordado el estudio de tecnologías del pasado, incluyendo las primeras grabaciones sonoras y la radio.

5. Miguel Ángel Azócar, Administrador de Colecciones. Correo electrónico: miguel.azocar@mnhn.cl. Técnico en Museología del Centro Nacional de Museología (1974), Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile (1978), Profesor de Educación Técnico-Profesional en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1992) y Magíster en Estudios y Administración Cultural de la Universidad de Tarapacá (2001). Entre 1975 y 1980 fue voluntario en la Sección Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, año en que ingresó a la planta, desempeñándose en funciones de documentación y conservación de colecciones etnográficas. En 1988 realizó el curso de Conservación Preventiva del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM). 

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Proyecto Patrimonial: manejo integral de las colecciones arqueológicas: desde el 2011 a la fecha, se ha comenzado a trabajar con las colecciones arqueológicas del Norte Grande, superando los 5000 ingresos de piezas debidamente fotografiadas, que se resguardaron en alrededor de 500 contenedores etiquetados y elaborados con criterios de conservación. Luego, se ha continuado con el procesamiento de al menos 6000 piezas de las colecciones provenientes del Museo Histórico Nacional. Este trabajo está siendo coordinado por Cristian Becker (Jefe Curatorial y Científico del museo) y Miguel Ángel Azócar y el apoyo de la empresa Huella Patrimonial.

Administración y manejo del Archivo Hans Niemeyer F: aparte de las labores habituales relacionadas con la conservación preventiva y atención de usuarios, se ha implementado una línea de trabajo destinada a ordenar cronológicamente, transcribir y difundir los cuadernos de campo de este arqueólogo. Esta actividad está siendo desarrollada por Rubén Stehberg, con la participación de la voluntaria Sandra Flores.

Estudios etnohistóricos de Chile central: se está desarrollando una investigación de la ocupación indígena de los valles de Aconcagua y Mapocho-Maipo, basada principalmente en fuentes históricas inéditas del siglo XVI y primeros años del siglo XVII. Durante 2011 y 2012, el trabajo se ha centrado en el estudio de la expansión incaica al valle del Mapocho y el establecimiento de una ciudad Tawantinsuyu, bajo el casco antiguo de la ciudad de Santiago. El trabajo está siendo ejecutado por Rubén Stehberg y el investigador-asociado Gonzalo Sotomayor.

Proyecto de investigación «Transformaciones en la dieta de las comunidades prehispánicas del Norte Semiárido a partir del estudio de isotopos estables»: El objetivo del proyecto es evaluar los patrones de dieta de las poblaciones prehispánicas de la cuarta región de Chile a través del análisis de isotopos estables a esqueletos depositados en museos de la DIBAM. Esta evaluación se realizará considerando tanto la variabilidad espacial como temporal del registro arqueológico. Mientras la primera permite reconocer las formas particulares de alimentación que se desarrollaron en ambientes costeros y de valles interiores, la segunda posibilita observar los cambios en los procesos de explotación del medio ambiente, uso alimenticio de los recursos y complejidad social de las comunidades prehispánicas.

Confección de catálogo, estudio iconográfico y actualización de bibliografía: Actualmente se está trabajando en la confección de un catálogo de la Colección Aníbal Echeverría y Reyes; en el estudio iconográfico del edificio del Museo Nacional de Historia Natural, durante el siglo XIX y en la actualización de Bibliografía de Antropología Chilena. Estas actividades están siendo realizadas por Nieves Acevedo.

Proyecto de investigación Doctoral «Dieta y Nutrición Durante el Proceso de Adopción de la Agricultura en los Valles Occidentales del Área Centro Sur Andina de Chile»: El objetivo del proyecto es evaluar el impacto de la introducción de la agricultura y animales domesticados en la alimentación de las poblaciones del período Formativo en el Valle de Azapa y la costa de Arica, a través de análisis bioantropológico y de isotopos estables (C, N y S). Este proyecto se desarrolla en el marco del programa de Postgrado en Antropología de la Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte y el financiamiento del Instituto Max Planck de antropología Evolutiva (Alemania) y la Universidad de Cape Town (Sudáfrica). Verónica Silva desarrolla estas actividades.

Proyecto de investigación «Estudio interdisciplinario de la Capacocha Cerro Esmeralda y Cerro El Plomo»: El objetivo del proyecto es estudiar el estado de salud, nutrición y las variaciones en los componentes principales de la dieta durante el peregrinaje a la muerte de las doncellas de la Capacocha Cerro Esmeralda y el niño del Cerro El Plomo, a través de análisis de isotopos estables de Carbono y Nitrógeno. Además se busca determinar su posible afinidad étnica a través de análisis de ADN e isotopos estables de azufre y estroncio. Museo Nacional de Historia Natural y Museo Regional de Iquique (CORMUDESI) en colaboración con: University of Cape Town (Sudáfrica), Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), Uppsala University (Suecia), University of Bradford (Reino Unido) y Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France- C2RMF, Palacio de Louvre (Francia). Este trabajo es desarrollado por Verónica Silva.

Proyecto de investigación «Isotopos estables para la reconstrucción de los patrones paleodietarios y de movilidad de las poblaciones Incas del Valle de Lluta, en el extremo Norte de Chile»: El objetivo del proyecto es el estudio de la dieta, a través de análisis de isotopos estables (C, N, Sr, Zn), y la importancia de los animales domesticados como camélidos y cuyes versus los productos marinos, que han sido tradicionalmente identificados como el componente principal en la dieta de las poblaciones tardías del Valle de Lluta en el Norte de Chile. Este proyecto es financiado por el Instituto Max Planck de antropología Evolutiva (Alemania) y la Universidad de Cape Town (Sudáfrica). Proyecto a cargo de Verónica Silva.

Recursos adicionales

Materias: Antropología